Eliminación de un pilar central
15 abril, 2015Os quiero explicar, así como mostrar algunas fotografías de uno de los procedimientos llevados a cabo, a finales de febrero, en una reforma que hicimos. El trabajo consistía en la eliminación de un pilar central, de tal forma que una vez terminado quedará una zona totalmente diáfana.
Para ello, lo primero de todo que tuvimos que hacer fue el apuntalamiento de las zonas donde el forjado descarga su peso, o sea el apuntalado de toda la zona del mismo pilar a eliminar, tanto en la misma planta como en planta baja. Seguidamente se cubrieron los revestimientos de mortero que recubren los pilares, dos en planta baja y dos en la planta a tratar, llegando a descubrir hasta dar con las zapatas en el caso de planta baja, y hasta el forjado en planta piso. Después de esta parte de eliminación de morteros, hormigones, etc, procedimos a reforzar todos los pilares que quedan afectados por tener que soportar más peso y tensión. Se colocan dos jácenas IPN de 26 con tope al forjado antiguo, para que éste descanse su peso sobre las IPN una vez que ya no exista el pilar eliminado.
Con todo ello, tras mucho ingenio y esfuerzo puesto que las IPN pesan una barbaridad, dejamos pasar unos días en los que fuimos retirando algunos puntales, para que el forjado vaya entrando en carga, es decir, que se vaya produciendo el asentamiento necesario. Al final, tras las comprobaciones necesarias, se retiraron todos los puntales, y….., Eureka!!!!, el resultado esperado.
Espero que os haya resultado de interés.
Hasta otra.
0 Comments